El siguiente proyecto es el ganador de una Mención Honorífica en el concurso Nacional de Anteproyectos en Argentina para diseñar un complejo educacional resolviendo el proyecto de 4 instituciones: Un jardín maternal, jardín de infantes, una escuela primaria y un instituto terciario.
El proyecto del equipo de Juan Manuel Giordano, Victoria Eusebio, Martín Fernandez de Lema y María Laura Sanchez, plantea una búsqueda de nuevos espacios de sociabilización que potencien las relaciones entre aula y patio.
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El planteo conjuga dos premisas que se tienen como valores principales en el armado del proyecto, por un lado la de alcanzar con un “plus” los requerimientos propios de cada institución, la Escuela Primaria, el Jardín Maternal y el ISPEE, y por el otro el de lograr mediante el uso de relaciones y filtros nuevos espacios de recreación y sociabilización que apoyen áreas pedagógicas, promoviendo también la extensión comunitaria de sus actividades.
La organización del programa apoya estos planteos, dotando al centro educativo de tres grandes áreas. Sobre calle Rivera, se ubica el programa con más vocación pública en relación con la comunidad, sobre esto se eleva el edificio del Ispee.Sobre calle Holmberg y en relación al parque lineal se ubican el Jardín Maternal y la Escuela priorizando la relación de los escolares y los espacios verdes que lo circundan.
En la búsqueda de nuevos espacios de sociabilización en el planteo de edificios educacionales, todo indica que es necesario materializar nuevos enclaves que se sumen a los históricamente planteados como los espacios pedagógicos y los recreativos, nuevos espacios que potencien sus relaciones, la relación aula-patio. Este proyecto, pone en valor estas cuestiones estableciendo criterios en función al espacio educativo que promueve. En la escuela primaria, se propone unificar las circulaciones con expansiones comunes recreativas, generando una especie de buffer entre el patio escolar en planta baja y los demás niveles.
En el Ispee se plantea un edificio compacto donde se proponen expansiones perimetrales que funcionan como nuevos espacios de sociabilización vinculados a aulas y talleres, en estos espacios las relaciones espaciales también se dan en altura con un sistema de vinculaciones verticales a través de escaleras y vacíos que posibilitan recorridos alternativos.
La propuesta estructural apunta a una construcción tradicional en hormigón armado. El modulo estructural se plantea en relación al programa de aulas y talleres para dar respuestas válidas a diferentes situaciones en el uso. Esto permite obtener superficies libres para ir conformando mediante el uso de tabiques de montaje en seco y móviles, los distintos requerimientos programáticos.
Las vigas de borde, invertidas, permiten el armado de canteros corridos los cuales albergan distintas especies vegetales, funcionando como filtro de los agentes exteriores. En esta lógica material son los mismos elementos estructurales los que funcionan como soportes, sin necesidad de sumar nuevos elementos que lo resuelvan.
Concurso
Concurso “Hacia Una Nueva Arquitectura Escolar”Premio
Mención HonoríficaArquitectos
Juan Manuel Giordano, Victoria Eusebio, Martín Fernandez de Lema y María Laura Sanchez.Ubicación
Buenos Aires, ArgentinaAsesor
Ignacio Fleurquin (Paisajismo)Año Proyecto
2012